domingo, abril 28th, 2024

 


 

 

Ya que el inmueble es un monumento histórico en Hermosillo.

 

 

24 de febrero, Hermosillo, Sonora. –El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora suspendió desde el mes de el día 2 de enero del 2020, obras en el inmueble ubicado en la calle Tehuantepec no. 2, del centro de la Ciudad, considerado como monumento histórico por determinación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

 

El inmueble se encuentra catalogado como monumento histórico, construido en la segunda mitad del siglo XIX y usado como casa habitación según registros de la sección de Monumentos históricos del Centro INAH Sonora.

 

Se tiene como referencia que, desde el mes de agosto de 2019, se presentó ante la Ventanilla Única del Centro INAH Sonora, la solicitud para construir un estacionamiento comercial, lo cual contemplaba el desmantelamiento de los diversos espacios que componen al edificio, mismo que fue denegado por la dependencia, haciendo del conocimiento de esta determinación a sus propietarios y a la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología del H. Ayuntamiento de Hermosillo.

 

 

 

 

En función de su condición monumental, así como que, de su ubicación, dentro entramado urbano de Hermosillo, y particularmente en el Centro Histórico, es que el INAH denegó el permiso de obra, sin embargo, de una manera imprudencial y sin la licencia respectiva, se afectó una parte considerable del monumento histórico, pues los propietarios actuaron en tiempo de vacaciones decembrinas de 2019, demoliendo áreas importantes del edificio.

 

El 2 de enero del presente año, el Centro INAH con la participación de arquitectos y el jefe de seguridad de la institución, asistieron al lugar, notificando al encargado de la obra del inmueble, para que de manera inmediata se suspendieran las intervenciones que se realizaban. Desde entonces las obras, no se han reiniciado.

 

Posteriormente la apoderada legal de la empresa moral, responsable de dirigir las obras, se presentó en las oficinas del Centro INAH Sonora, donde se llevó a cabo el acta administrativa correspondiente, por lo que, hasta la fecha no se podrá realizar ninguna acción, hasta no se culminé el procedimiento de responsabilidades de afectación de este monumento histórico, eso de acuerdo a los artículos 1, 2, 3 fracción IV, 5, 6, 35, 36, 42 y 44 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos del INAH.

Que no tengas terreno en San Luis Río Colorado ya no es pretexto!!

Pregúntanos cómo obtener el tuyo sin enganche… WhatsApp directo: 6531132697 y 6531316400 📲📲

 

Tags: , ,

Related Article

Esto se cerrará en 0 segundos