Se nota que hay más cultura de la denuncia, pero es triste que el fenómeno social de la violencia persista, considera Presidenta de Coalición del Sur del Condado

Por Catalina Navarro

San Luis, Arizona.- A unos días del Día del Nino, una festividad hispana que se ha ido arraigando en el Condado de Yuma, hay poco qué celebrar en cuanto al trato que algunos siguen dando a los menores, pues en comparación con el primer trimestre del 2018, en el de 2019 se ha registrado un aumento del 63% en agresiones sexuales a esa parte de la población.

Son las estadísticas que lamenta compartir la Presidenta de la Coalición Contra la Violencia Doméstica de Sur del Condado, María Ramos, quien ve con optimismo al menos una parte de la noticia que le da el impulso de seguir trabajando en el Mes de la Concientización de la Agresión Sexual a los Niños.

“Estamos mirando un aumento de gente que decide reportar los casos, y para mí eso es bueno porque las personas están perdiendo el temor de reportar, y en esa parte estamos contentos”, enfatizó la también Vicealcaldesa de San Luis.

Según los números recopilados por Amberly’s Place, organismo no lucrativo que asesora psicológica y legalmente a las víctimas, de enero a marzo del año pasado, se contabilizaron 472 casos de todo tipo de agresión o violencia en el Condado, pero para el mismo periodo en 2019 se han registrado ya 643, lo que significa un incremento de 36%.

Específicamente en casos de violencia doméstica, que se da entre miembros de los hogares ya sea madre a hijo, esposo a esposa, esposa a esposo, hijo a sus padres o abuelos, entre otros, hubo 128 reportes en el periodo de 2018, y hasta marzo del 2019 van 167, lo que es un 30% más.

Daño a menores

Y en este mes de conciencia sobre el daño que genera la agresión sexual a los niños, Ramos indicó que desafortunadamente el 63% de aumento se ve reflejado en el primer trimestre del año con un total de 57, contra 35 del año pasado.

“Quisiéramos que no hubiera ninguno, o al menos que se mantuviera la cifra, pero es imposible”, lamentó, “pero cuando se habla de un aumento es más triste sobre todo que existan agresiones de este tipo contra los menores”.

Del total de víctimas en general, 199 de 0 a 12 años fueron agredidos en 2018 y un 13% más, es decir, 224, sufrieron algún tipo de abuso en el periodo de enero a marzo del 2019.

Asimismo, en el total de víctimas se contaron de enero a marzo del 2018 a 69 adolescentes de 13 a 17 años, y en el mismo lapso de 2019 han sido abusados 97, un 41% más.

Esfuerzos se siguen haciendo para colaborar con Amberly’s Place y las agencias policiacas, pues los miembros de la Coalición que Ramos preside aprovechan eventos comunitarios para informar a la población.

“Se está reportando más porque creo que todos estamos haciendo nuestro trabajo que es atraer a la conciencia a la gente, que no se queden callados, no queremos que sientan vergüenza, ni que les importe lo que digan los demás por haber sido víctimas, sino que comiencen a reportar para que esas cosas contra nuestros jóvenes o niños no sigan pasando, porque los agresores pierden su fuerza al saber que hay gente valiente que los denunciará”, aseguró.

De acuerdo con el teniente Marco Santana, vocero de la Policía de San Luis, los casos reportados a la corporación son inmediatamente referidos a Amberly’s Place para que las víctimas sean acompañadas en su recuperación psicológica y orientadas legalmente.

En San Luis se desea contar con un albergue para víctimas, con lo que la Coalición hace actividades para reunir fondos y poder edificarla a través de la recientemente conformada como no lucrativa Proverbs 31.

La siguiente actividad será el próximo 3 de mayo con una cena baile denominada “Hijos y Madres”, que tiene doble efecto social, pues se espera donar todas las ganancias al organismo y los hijos recibirán una conferencia por el sargento Nigel Reynoso sobre cómo ser un caballero con las damas, empezando con el valor del respeto a sus madres y hermanas.

Los boletos para el evento que se llevara a cabo en el Centro Cultural César Chávez de 6:00 a 10:00 de la noche, tienen un costo de 25 dólares con derecho a una cena y al baile, y pueden ser adquiridos en el lugar.

Finalmente, la Presidenta de la Coalición recomendó que cualquier caso de maltrato se tenga la confianza de reportar al (928) 341-2420 de la Policía de San Luis o al 911.

Tags:

Related Article

Esto se cerrará en 0 segundos