viernes, abril 19th, 2024


A diez años de establecerse en el territorio del Río Colorado, la agrupación sostiene su respeto a las leyes, la postura contra la migración ilegal y el apoyo al Presidente Trump

Texto y fotos: Catalina Navarro

Yuma, Arizona.- Con la participación activa en sus sesiones regulares de 25 a 30 personas que se suman a los 612 que reciben sus boletines informativos, el Tea Party del Río Colorado celebra diez años de sostenerse no sólo como agrupación a la que le importa el respeto a las leyes y desea menor intervención del Gobierno en las decisiones de los ciudadanos de Estados Unidos, sino también que siguen firmes en sus convicciones y valores humanos.

Más de una docena de miembros se colocó en la céntrica esquina de la calle 16 y la avenida Cuarta el sábado, donde con Banderas de Estados Unidos, pancartas con leyendas como “Construyan el Muro”, “Socialismo no, Capitalismo sí”, “Deja que la Libertad Suene”, entre otros y por supuesto algunos con la controvertida cachucha roja con las siglas “MAGA” (Hagamos América Grande Otra Vez).

“Estamos aquí felices de poder celebrar que seguimos tratando de hacer la diferencia, cumpliendo nuestro principal objetivo que es mantenernos informados de lo que pasa, sobre todo a nivel local, pues es importante para saber tomar decisiones”, explicó Cora Lee Schingnitz, secretaria del grupo.

Durante la pacifica manifestación por el décimoaniversario, los miembros del Tea Party se mantuvieron y cambiaron turnos en un crucero de Yuma.

No son grupo de odio

Así como recibían muestras de apoyo con la proclamación abierta de “Build the Wall” (Construyan el Muro), las manifestaciones en contra de los Tea Partyse mostraban generalmente con palabras altisonantesy sonidos de bocina de los autos, lo que “jamás hemos hecho nosotros porque eso muestra la poca calidad moral de las personas”, sostuvo.

“Eso de que somos un grupo de odio es un cliché, algo repetitivo que la gente hace por no poder exponer ideas objetivas, pero cuando apuntas a alguien hay 4 dedos apuntándote a ti”, sentenció la maestra jubilada, “esas personas proyectan lo que tienen dentro, entonces: la gente que odia acusa a los demás, la gente que es racista acusa a los demás de serlo”.

En sí, así como las palabras o expresiones del presidente Donald Trump, que suenan como las de un hombre agresivo, Schingnitz sostuvo que las actividades de los Tea Party son sacadas de contexto para conveniencia de ideologías contrarias.

“Tampoco estamos en contra de la migración, siempre y cuando sea de la manera legal, por eso estamos a favor de la construcción de un muro con una puerta de entrada por la que todos los que deseen venir entren y hagan todo el proceso debido”, apuntó.

De hecho, la familia de uno de sus yernos es inmigrante, y sus abuelos son inmigrantes, pero todos llegaron de la manera legal, pues todo ciudadano tiene derecho, dijo, de saber quiénes y con qué intenciones entran a su país.

Crisis migratoria

En ese sentido, la Secretaria del grupo que dirige actualmente el hispano Gilbert Hernández, celebró que ya se esté reconociendo por todas las filas sociales y políticas lo que proclamó incluso el alcalde de Yuma, Douglas Nicholls esta semana, como una crisis humanitaria.

Ello a raíz de que se han sobrepasado las capacidades tanto de las agencias federales, como de las estancias temporales de ayuda social para sostener y alimentar a los extranjeros que han ingresado de manera ilegal al país.

“Hable con un agente de Patrulla Fronteriza el viernes pasado y me dijo que ya ni pueden hacer su trabajo de vigilancia y detección de drogas o actividad ilegal, están tan ocupados en cuidar a niños, lo que muestra su corazón, según sé pasan hasta 300 ilegales al día”, lamentó, “es definitivamente una crisis”.

Efectivamente, las recientes estadísticas que los voceros de la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma han compartido a los medios, indican un aumento del 273% de detenciones de familias del año fiscal 2019 en comparación al 2018, y el de niños solos un 51%.

En lo que va del periodo que corre del mes de octubre de 2018 y que se cerrará fiscalmente en septiembre de este año, van ya 24 mil 194 detenciones de individuos, mientras que en el periodo anterior se registraron 6 mil 487.

Eso en Yuma ya se hace imposible sostener, pues según el Alcalde el sistema de albergues tiene capacidad de unas 200 personas.Esta semana Nicholls dijo que la liberación de cerca de mil 300 personas indocumentadas que ya pasaron por el centro de procesamiento federal y esperan su cita en Cortes para casos de solicitudes de asilo disparó la crisis humanitaria que comenzó a mediados del 2018, por lo que se hace extremadamente necesario contar con recursos para ayudar a esas personas.

Mientras tanto, Cora Lee Schingnitz y algunos de los miembros del Tea Party esperan que los ciudadanos y residentes legales de Estados Unidos tomen conciencia de que una cosa es ser caritativos, y otra es fomentar que se violen las leyes.

Al Tea Party son bienvenidas todas las personas registradas como votantes de cualquier partido, que pueden visitar para más información el sitio coloradoriverteaparty-yuma.com y deseen con respeto discutir y llegar a argumentos que lleven a la acción: defender su derecho a expresarse y votar con convicción.

Tags: ,

Related Article

Esto se cerrará en 0 segundos