El primer sistema de inteligencia artificial diseñado por un sanluisino en la plataforma Messenger se encuentra en proceso de gestación.


Se trata del proyecto «Justin», un bot de charla o bot conversacional concebido por el maestro de la carrera Tecnologías de la Información de la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado (UTSLRC), Sergio Amillano, con apoyo de alumnos de la misma especialidad.


«Justin» es un niño virtual de 7 años que en el corto plazo será capaz de sostener una conversación personalizada a través del chat.
Su creador le está ‘enseñando a hablar’ mediante el lenguaje de programación NodeJS y lo montó en un servidor de soporte extendido (Ubuntu 18.04 LTS) para interactuar desde cualquier cuenta de Facebook.


«Tú le escribes, él busca una respuesta en su base de datos y te contesta; por lo pronto realiza saludos iniciales y operaciones matemáticas, como sumas, restas, divsiones y multiplicaciones, pero la idea es que llegue a sostener un dialogo fluido», anotó el docente, quien programó cinco diferentes contestaciones a preguntas e interlocuciones comúnes en cualquier conversación.


«Si hay algo que no entiende, él te dice ‘no entendí’, y te pide que escribas de nuevo, pero guarda la pregunta en la base de datos y eso me permite a mi seguir alimentando su cerebro», agregó.


Amillano, quien imparte las materias Desarrollo de Aplicaciones Web y Administración de Bases de Datos en UTSLRC, señaló que sistemas como los que le dan vida a «Justin» pueden ser implementados en empresas públicas y privadas que interactuan con el público a través de Inbox.

Información de la universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado

Tags: , ,

Related Article

Esto se cerrará en 0 segundos